Matriz para Jefes de Cátedras de Programas y Calendarización

REFERENCIAS DE LLENADO

En el recuadro deberá consignarse el nombre correcto de la asignatura.

Curso: Asignar el curso a la asignatura.

Plan Curricular: Definir el Plan Curricular apropiado: Ej.V2010 (Primeroal Cuarto Curso); V2010-PA (Quinto Curso Orientación Producción Animal; V2010-MV (Quinto Curso Orientación Medicina Veterinaria).

Área: Definir: Área Básica; Área Pre-Profesional; Área Profesionalizante

Departamento: Ej: Ciencias Fisiológicas; Ciencias Morfológicas; Salud Pública, Etc.

Carga  Horaria  Total;  Teórica;  Práctica;  Teórico  Práctica: Las mismas  serán asignadas concordantes con lo establecido en el Plande Estudios Vigente.


Categoría/Escalafonamiento: Se consignará según Resolución de Nombramiento. Escalafonamiento Docente: Profesor Titular, Profesor Adjunto, Profesor Asistente. Categorías Especiales de Profesores:Docente Investigador con Dedicación Completa, Profesor  Contratado,  Profesor  Visitante,  Profesor  Encargado  de Cátedra,  Docente Libre, Docente Virtual. Auxiliares de la Enseñanza.

Nombres y Apellidos: Consignar nombres y apellidos de forma completa.


 En el apartado se redactará y consignará la justificación o argumento que apoya o sustenta una 

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

Indíquense  los  contenidos  preferiblemente  estructurados  en Teóricos,  Prácticos, Teórico-Prácticos.

TipologíaDescripción
Actividades introductoriasDirigidas a tomar contacto y recoger información delos alumnos y presentar la asignatura.
Clase  magistralExposición de los contenidos de la asignatura.
Eventos científicosAsistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.
Prácticas en el aulaFormulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Prácticas en laboratoriosEjercicios prácticos con material de laboratorio,pacientes, etc.
Prácticas en aulainformáticasEjercicios prácticos a través de las TIC, sobre la teoría.
Prácticas de campoSalidas a identificar muestras.
Prácticas de visualizaciónEjercicios de identificación visual de objetos opreparaciones.
Prácticas externasVisitas a empresas, instituciones…
SeminariosTrabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.
ExposicionesPresentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita).
DebatesActividad donde dos o más grupos defiendenposturas contrarias sobre un tema determinado.
TutoríasTiempo atender y resolver dudas de los alumnos.
Preparación de trabajosEstudios previos: búsqueda, lectura y trabajo dedocumentación.
TrabajosTrabajos que realiza el alumno.
Resolución de problemasEjercicios relacionados con la temática de laasignatura, por parte del alumno.
Estudio de casosPlanteamiento de un caso donde se debe darrespuesta a la situación planteada.
Foros de discusiónA través de las TIC, se debaten temas relacionados con el ámbito académico y/o profesional.
Pruebas objetivas de tipotestPreguntas cerradas con diferentes alternativas derespuesta.
Pruebas objetivas depreguntas cortasPreguntas sobre un aspecto concreto.
Pruebas de desarrolloPreguntas sobre un tema más amplio
Pruebas prácticasPruebas que incluyen actividades, problemas o casos aresolver.
Pruebas oralesPruebas orales  con preguntas abiertas y/o cerradas

En los recuadros se consignará la cantidad numérica de tiempo (CargaHoraria) a ser utilizada en las distintas tipologías de metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Indicar  la  bibliografía básica y  complementaria a utilizar  para el desarrollo de los Contenidos Programáticos propuestos.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se hanadquirido las competencias descritas, por ello, es  recomendable que aldescribir las pruebas se indiquen las competencias y resultados deaprendizaje que se evalúan.

  •  Fechas de desarrollo de los Contenidos Programáticos propuesto en elítems 4 en formato dd/mm/yyyy. Ej.: 05/03/2016
  •  N° de Clases, por orden decreciente.
  •  Nombres y Apellidos del/los Docente/s Asignado/s para el desarrollo delos Contenidos
  •  Contenidos Programáticos a Desarrollar, según el ítems 4 propuesto.
  •  Carga Horaria Teórica a  utilizar  para mencionado Contenido Programático y  fecha respectiva.
  •  Carga Horaria Práctica a utilizar  para mencionado Contenido Programático y fecha respectiva.
  •  Carga Horaria Teórico-Práctica a utilizar para mencionado Contenido Programático y fecha respectiva.
  •  Sumatoria de Carga Horaria utilizada en cada clase.
  •  Al pie del cuadro: Sumatoria total de Carga Horaria Teórica, CargaHoraria Práctica y Carga Horaria Teórico-Práctica utilizada para eldesarrollo completo de los Contenidos Programáticos propuestos, concordantes con la            carga horaria total disponible por asignatura.