Matriz para Jefes de Cátedras de Programa de Estudio del Plan Curricular Vigente y Calendario de Actividad Docente – Periodo Académico 2016-2017
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REFERENCIAS DE LLENADO
- NOMBRE DE LA ASIGNATURA
En el recuadro deberá consignarse el nombre correcto de la asignatura.
1.– Datos de la Asignatura
Curso: Asignar el curso a la asignatura.
Plan Curricular: Definir el Plan Curricular apropiado: Ej.V2010 (Primeroal Cuarto Curso); V2010-PA (Quinto Curso Orientación Producción Animal; V2010-MV (Quinto Curso Orientación Medicina Veterinaria).
Área: Definir: Área Básica; Área Pre-Profesional; Área Profesionalizante
Departamento: Ej: Ciencias Fisiológicas; Ciencias Morfológicas; Salud Pública, Etc.
Carga Horaria Total; Teórica; Práctica; Teórico Práctica: Las mismas serán asignadas concordantes con lo establecido en el Plande Estudios Vigente.
- Datos del Plantel Docente
Categoría/Escalafonamiento: Se consignará según Resolución de Nombramiento. Escalafonamiento Docente: Profesor Titular, Profesor Adjunto, Profesor Asistente. Categorías Especiales de Profesores:Docente Investigador con Dedicación Completa, Profesor Contratado, Profesor Visitante, Profesor Encargado de Cátedra, Docente Libre, Docente Virtual. Auxiliares de la Enseñanza.
Nombres y Apellidos: Consignar nombres y apellidos de forma completa.
2.– Justificación de la asignatura
En el apartado se redactará y consignará la justificación o argumento que apoya o sustenta una
3.– Objetivos de la asignatura
Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
4.– Contenidos Programáticos
Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos, Prácticos, Teórico-Prácticos.
5.– Metodologías docentes
Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el adjunto.
Tipología | Descripción |
Actividades introductorias | Dirigidas a tomar contacto y recoger información delos alumnos y presentar la asignatura. |
Clase magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Eventos científicos | Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio. |
Prácticas en el aula | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios | Ejercicios prácticos con material de laboratorio,pacientes, etc. |
Prácticas en aulainformáticas | Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre la teoría. |
Prácticas de campo | Salidas a identificar muestras. |
Prácticas de visualización | Ejercicios de identificación visual de objetos opreparaciones. |
Prácticas externas | Visitas a empresas, instituciones… |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales. |
Exposiciones | Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). |
Debates | Actividad donde dos o más grupos defiendenposturas contrarias sobre un tema determinado. |
Tutorías | Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos. |
Preparación de trabajos | Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo dedocumentación. |
Trabajos | Trabajos que realiza el alumno. |
Resolución de problemas | Ejercicios relacionados con la temática de laasignatura, por parte del alumno. |
Estudio de casos | Planteamiento de un caso donde se debe darrespuesta a la situación planteada. |
Foros de discusión | A través de las TIC, se debaten temas relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Pruebas objetivas de tipotest | Preguntas cerradas con diferentes alternativas derespuesta. |
Pruebas objetivas depreguntas cortas | Preguntas sobre un aspecto concreto. |
Pruebas de desarrollo | Preguntas sobre un tema más amplio |
Pruebas prácticas | Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos aresolver. |
Pruebas orales | Pruebas orales con preguntas abiertas y/o cerradas |
6.– Previsión de distribución de las metodologías docentes
En los recuadros se consignará la cantidad numérica de tiempo (CargaHoraria) a ser utilizada en las distintas tipologías de metodologías de enseñanza-aprendizaje.
7.– Recursos Bibliográficos
Indicar la bibliografía básica y complementaria a utilizar para el desarrollo de los Contenidos Programáticos propuestos.
8.– Evaluación
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se hanadquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que aldescribir las pruebas se indiquen las competencias y resultados deaprendizaje que se evalúan.
9.– Organización Docente – Calendario de Actividades Docentes
En el cuadro presentado,deberá consignarse:
- Fechas de desarrollo de los Contenidos Programáticos propuesto en elítems 4 en formato dd/mm/yyyy. Ej.: 05/03/2016
- N° de Clases, por orden decreciente.
- Nombres y Apellidos del/los Docente/s Asignado/s para el desarrollo delos Contenidos
Programáticos.
- Contenidos Programáticos a Desarrollar, según el ítems 4 propuesto.
- Carga Horaria Teórica a utilizar para mencionado Contenido Programático y fecha respectiva.
- Carga Horaria Práctica a utilizar para mencionado Contenido Programático y fecha respectiva.
- Carga Horaria Teórico-Práctica a utilizar para mencionado Contenido Programático y fecha respectiva.
- Sumatoria de Carga Horaria utilizada en cada clase.
- Al pie del cuadro: Sumatoria total de Carga Horaria Teórica, CargaHoraria Práctica y Carga Horaria Teórico-Práctica utilizada para eldesarrollo completo de los Contenidos Programáticos propuestos, concordantes con la carga horaria total disponible por asignatura.