Año de creación: 2011

Autoridad máxima de la Filial: Prof. Dr. Armando Rojas

Localidad: San Estanislao

Ubicación: San Estanislao (también conocido como Santaní) es una ciudad de Paraguay, situada en el Departamento de San Pedro. Es la ciudad más grande del Departamento, distante a 151 km al noreste de Asunción, en el Cruce “Tacuaras”, unión de las rutas 38 10.

  • El pedido de creación y el proyecto de la FCV UNA Sede San Estanislao data del año 2010, siendo entonces Decano de la Facultad el Prof. Dr. Enrique Froilán Peralta Torres.
  • En el año 2011 fue aprobada su creación en las dos Cámaras del Congreso Nacional de la República del Paraguay. La Comisión Bicameral presupuestó la adquisición de un terreno por valor de 500 millones para el asentamiento de la institución.

La FCV UNA – Sede Santaní se instaló en un edificio cedido por la Municipalidad de San Estanislao lo que, luego de las obras de refacción y acondicionamiento, permitió el inicio del primer Curso Preparatorio de Ingreso en el mes de junio del año 2012.

Las clases se iniciaron en marzo del año 2013 con 68 estudiantes que lograron aprobar las pruebas de admisión. En el año 2014 ingresaron 42 estudiantes, en el 2015, 52 y en el 2016, 48.

El primer Director de la Sede fue el Prof. Dr. Alcibíades Emérito Candia Rivero, desde el inicio hasta el mes de octubre del 2015, siendo sustituido por el Dr. Joel Gustavo Apezteguía Benítez hasta la fecha.

Hasta comienzos del 2015 la Sede contaba con tres aulas para el desarrollo de clases teóricas y prácticas; en el  2016 se hicieron las refacciones necesarias para habilitar el aula para los estudiantes del  cuarto curso de la carrera, que se inicia este año, de acuerdo al cronograma de crecimiento vegetativo de la institución.

Además, se dispone de un tinglado multiuso y una Sala de Anatomía, climatizada y equipada, para el desarrollo de clases del primero y segundo cursos. Para las actividades administrativas están acondicionadas dos oficinas,  en una funcionan la Dirección y el Departamento Académico y en otra la Secretaría junto con Perceptoría.

Se realizan también actividades de extensión universitaria para servir a la comunidad como por ejemplo: vacunaciones antirrábicas de forma anual en la ciudad de San Estanislao y sus alrededores; Seminarios Científicos anuales; Charlas educativas a estudiantes de las escuelas y colegios; promoción de la Facultad en colegios y exposiciones; asimismo los estudiantes participan en eventos deportivos como los Juegos Universitarios.  Se han desarrollado varios proyectos como la arborización de la plaza Cnel. Vicente Mongelós de San Estanislao y la ayuda solidaria y hermoseamiento del local de Senadis ex Impro Sede San Estanislao por tres años consecutivos.

Los estudiantes realizan diversas salidas de campo y clases prácticas en la zona; los alumnos del tercer curso llevan a cabo pasantías en los Departamentos de Microbiología e Inmunología, Parasitología y Anatomía Patológica en la Sede San Lorenzo a fin de reforzar sus destrezas en actividades prácticas.

La institución se proyecta para tener un crecimiento sostenido, desempeñando un papel importante en el ámbito de la educación veterinaria de calidad en la zona y ser un referente a nivel regional en la creación de profesionales de excelencia, solvencia y con un fuerte compromiso social.