Año de creación: 1993

Autoridad máxima de la Sede: Prof. Dr. Nelson Edgar Robledo Lugo, Director

Localidad: Concepción

Dirección de la Unidad Académica: Avda. Agustín Fernando de Pinedo y C. A. Gómez

Extensión: 100 hectáreas

Superficie construida: 3.915 m2

Correo: concepcion@vet.una.py

Acreditaciones obtenidas:  

2013 – Modelo Nacional – Sede Concepción
RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN

2018 – Modelo Nacional – Sede Concepción
RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN

———————–

Ante el insistente reclamo de autoridades, padres de familia y jóvenes de la región, fue creada en el año 1993 la Facultad de Ciencias Veterinarias, Sede Concepción utilizando como local provisorio las instalaciones de la Unión Paraguaya de Veteranos Regional del Chaco.

En el año 1996 comenzó la construcción de su local propio gracias a las gestiones de las autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias Sede San Lorenzo, y la colaboración de una comisión de apoyo integrada por estudiantes, padres de familia y profesores, en un predio de una hectárea donado por el Instituto de Desarrollo Municipal.

En el año 2006, mediante el Marco de Cooperación Técnico Científico de la gobernación del Departamento de Concepción fueron transferidos a la institución 100 hectáreas de terreno para la construcción de la Granja Didáctica Experimental que serviría de soporte para el mejor cumplimiento de sus funciones en la Docencia, Investigación y Extensión.

Actualmente cuenta con un pabellón de aulas de 700 m2 metros cuadrados de construcción, otro de 380 m2 para el Hospital Veterinario y el Departamento de Ciencias Morfológicas, y un pabellón para el área administrativa de 240 m2. Cuenta además con varios laboratorios, biblioteca y área deportiva.

Historial de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Filial Concepción

  • La Escuela Superior de Veterinaria de Concepción, comenzó a funcionar desde el mes de abril del año 1980, con la apertura del Primer curso con 28 alumnos matriculados. Dicha carrera superior es del primer curso hasta el tercer curso, al término del cual se otorga el Título de Técnico Superior en Veterinaria. Estos cursos se desarrollaron durante 13 años en el local de la Ex Escuela Normal, cedido gentilmente por el Centro Regional de Educación de nuestra ciudad.
  • Ante el clamor popular, y el pedido de autoridades, padres de familia, estudiantes y toda la ciudadanía de Concepción, la Facultad de Ciencias Veterinarias-Sede Concepción, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de San Lorenzo de la UNA, se creó en el año 1993. Comenzó a funcionar como tal con la apertura del Primer curso, con una cantidad de 40 alumnos, iniciando las clases el 8 de abril de ese mismo año, utilizando, como local provisorio las instalaciones de la UPV Regional del Chaco, pagando alquiler mensual con la colaboración de los alumnos, padres de familia y profesores. Dicha carrera duradera del Primero al Sexto curso.
  • Resaltamos que el Departamento de Concepción es eminentemente ganadero, sobrepasando largamente el millón de vacunos, cifra muy importante en la producción pecuaria, a más de otras especies y fundamentalmente considerar también su privilegiada posición geográfica, por lo que se imponía una casa de estudios debidamente equipada donde convergen y participan jóvenes estudiantes de los Departamentos de San Pedro, Canindeyú, Amambay, Alto Paraguay, Presidente Hayes, Central y de Países del MERCOSUR, especialmente del Brasil.
  • En el año 1996, comenzó la construcción del futuro local propio de la Facultad de Ciencias Veterinarias-Sede Concepción, con la colaboración de una comisión de apoyo integrado de alumnos, padres de familia y profesores, en un predio de 1Ha. donado por el IDM para asiento de esta Facultad.
  • El 9 de agosto de 1997, se inaugura un pabellón de 700mts 2, con 6 aulas, 2 baños y corredores alrededor de la construcción, en local propio de nuestra Facultad, construido en el terreno de 1Ha. concedido por el IDM donde funciona actualmente hasta el 6 to. Curso.
  • Por Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, de fecha 1 de octubre de 1999, se organiza y realiza el Acto de Colación de Grado de Doctores en Ciencias Veterinarias de la UNA – Sede Concepción, de la primera promoción denominado “Director y Profesores” Facultad de Ciencias Veterinarias-Sede Concepción, correspondiente al año académico 1998, lanzando al campo laboral 20 nuevos profesionales, flamantes Doctores en Ciencias Veterinarias. Desde la promoción año 1998 hasta la promoción del año 2017 han concluido sus estudios universitarios un total de 410 Egresados.
  • Actualmente cuenta con un Pabellón de Área Administrativa y Académica 225mts2, Complejo de Aulas de 1.610mts2 de construcción, un pabellón con 440mts2 correspondiente al Dpto. Ciencias Morfológicas, Dpto. Recursos Faunísticos, Hospital Veterinario y La Granja Didáctica Experimental cuenta con un área de construcción de 1.010mts2 correspondiente a Área Administrativa, aula y Departamento con sus Divisiones.
  • A la fecha cuenta con 414 matriculados
  • En el mes de Mayo del año 2006, con nota dirigida a la Gobernadora del Departamento de Concepción Prof. Mirta Ramona Mendoza Díaz, se solicita se sirva disponer las diligencias necesarias para la sesión a nuestra Facultad de 100 Ha. de terreno, Lote D, finca nro. 517302, propiedad de la ex COPACAR, hoy estado paraguayo, transferido al Gobierno departamental de Concepción específicamente la petición es de 1.000mts lineal sobre el asfaltado por 1.000mts de fondo, a partir de 200 mts de las líneas demarcatorias según el plano. De ser adjudicado a la Facultad de Ciencias Veterinarias- Sede Concepción, el citado terreno, que se encuentra muy cerca de la ciudad lo que haría factible el fácil acceso de los estudiantes a este campus universitario de ser posible, siendo ideal en cuanto a extensión para la implementación para una Granja Modelo Experimental, con una infraestructura integral y factor preponderante para la formación y capacitación profesional de los alumnos de la institución, como así mismo para beneficios de los productores rurales. Cabe mencionar que este acto de transferencia a favor de la Facultad de Ciencias Veterinarias – Sede Concepción ya se realizó mediante el Convenio Marco de Cooperación Técnica Científica de la Gobernación del Departamento de Concepción y la Facultad de Ciencias Veterinarias- Sede Concepción.
  • En el mes de febrero del año 2009, se firmó el convenio entra la Asociación de Docentes y Funcionarios de Ciencias Veterinarias – Sede Concepción y la Entidad Binacional Itaipú, para la construcción de la Granja Didáctica Experimental.
  • En el mes de Febrero del año 2010, comienzan las construcciones de los diferentes pabellones en la Granja Didáctica Experimental, inaugurada el 07 de Marzo del 2012, la cual está en pleno funcionamiento contando con el Departamento de Producción Animal y sus 7 Divisiones: Avicultura, Ganado Bovino de Leche, Bovino de Carne, División Ganado Ovino y Caprino, Ganado Porcino, Cunicultura, Ganado Equino y el Departamento de Pesca y Acuicultura.
  • Por Resolución N° 124 de fecha 20 de diciembre de 2012. La Facultad de Ciencias Veterinarias-Filial Concepción fue ACREDITADA por la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior) por su nivel académico y funcionalidad de sus amplias infraestructuras.

 

DIRECTORES DE LA FILIAL CONCEPCION

Primer Director: Prof. Dr. Faustino Benítez Vázquez.

  • 1980 al 1992: Director de la Escuela Superior de Veterinaria.
  • 1993 al 2007: Director de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Segundo Director: Prof. Dr. José Cáceres Alegre desde el año 2008 hasta septiembre de 2011.

Tercer Director:  Prof. Dr. Francisco Larrosa Romero desde el año 2011 hasta septiembre de 2015.

Cuarto Director: Dr. Edgar Waldemar Vázquez, en el año 2015 por un periodo de 17 días.

Quinto Director: Prof. Dr. Julio Cesar Ibarra Talavera desde Octubre del 2015 hasta Noviembre de 2017.

Sexto Director: Prof. Dr. Nelson Edgar Robledo Lugo desde Noviembre del año 2017 hasta la actualidad.