Año de creación: 1996

Autoridad máxima de la Filial: Prof. Dra. Laura Herrera Matiauda, Directora

Localidad: Compañía 20 de Julio – Arroyo Porâ – Caazapá

Dirección de la Unidad Académica: Campus Universitario, Caazapá, a 230 Km. de Asunción

Extensión: 103 hectáreas

Acreditaciones obtenidas:  

2013 – Modelo Nacional – Sede Caazapá
RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN

2018 – Modelo Nacional – Sede Caazapá
RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN

————————–

La Facultad de Ciencias Veterinarias, Sede Caazapá, fue creada en el año 1996, mediante la Resolución del Rectorado Nº 5241-00-96 de fecha 29/02/1996 y se encuentra ubicada en la Compañía 20 de Julio, en un predio distante a 5 kilómetros del centro de la Ciudad de Caazapá.

Desde su creación, funciona físicamente en un predio, con construcciones de aulas, laboratorios y dependencias administrativas, transferido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a la Universidad Nacional de Asunción.

En el año 2006 se inauguró el Hospital Veterinario con una Oficina de Recepción, un Consultorio y un Quirófano además del aula para el quinto curso de la Orientación Medicina Veterinaria.

En el año 2016 el Hospital Veterinario fue ampliado, mudándose el aula para dar mayor espacio para la atención veterinaria. Además se ha equipado con instrumentales de uso en la atención de los pacientes, con tecnologías muy avanzadas, como es el equipo de mediciones de parámetros fisiológicos (multi-paramétrico) durante las cirugías; además un equipo dosificador automático para uso en las cirugías y tratamientos.

La Facultad de Caazapá cuenta con una Clínica Móvil, equipada para trasladarse a otras localidades del Departamento, con el propósito de atender casos clínicos y servir de esa manera a las localidades distantes.

En el año 2007 se habilitó el Departamento de Ciencias Morfológicas que fue remodelado en su totalidad y un Salón Auditorio con capacidad para 80 personas; en el 2008 se habilitó la Residencia Universitaria, financiada por ITAIPU Binacional con capacidad para 32 estudiantes.

Actualmente la Facultad cuenta con varias aulas, Departamento Académico, Área Administrativa, Oficinas del Departamento de Producción Animal, Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales, Biblioteca, dos viviendas para profesores, cantina y canchas de fútbol de campo y voley para las actividades deportivas de docentes y estudiantes.

Se cuenta con Sala de Microscopía y una Sala de Informática con conexión a Internet por Fibra Óptica.

La sala de microscopía cuenta con 8 (ocho) microscopios de alta resolución, y todos los implementos para el desarrollo de clases prácticas en las asignaturas que necesitan el uso de estos instrumentos.

En la sala de Informática, se tiene la preparación de los encargados para asesorar y guiar a los estudiantes, para el uso de conexiones con diferentes archivos para consulta de bibliografía para su información y para las Tesis.

En el Año 2013 finalizanron las obras de construcción de un Complejo de 4 aulas con capacidad para 150 estudiantes cada una, una Sala de Necropsia moderna, un área de bienestar estudiantil y docente y además una Biblioteca amplia y cómoda entre otras obras que permitirán el buen desarrollo del Proyecto Académico.

A partir del año 2014 ya se cuentan con las nuevas aulas, diseñadas y construidas con una mayor comodidad y funcionalidad para impartir las clases con estudiantes cómodamente sentados. Estas aulas están dotadas de equipos de aire acondicionado, ventiladores, suficiente iluminación y posibilidad de utilizar la corriente eléctrica en cualquier punto de las mismas. Todas estas nuevas construcciones, cuentan con sanitarios suficientes, tanto para señoritas como para varones.

La Granja Experimental está en proceso de formación y cuenta con galpones destinados a la producción de aves, conejos y equinos; están en construcción el área de Ovinos y Caprinos y el área de Piscicultura con tres estanques de 300 m2 de superficie cada uno.

La Facultad es partícipe de numerosas comisiones y grupos de trabajo interinstitucionales en áreas de Producción Animal y Salud Pública estableciendo numerosas alianzas y convenios estratégicos con instituciones como la Municipalidad de Caazapá, Gobernación de Caazapá y Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Actualmente Preside el Consejo Distrital de Producción de Caazapá realizando numerosos proyectos de ayuda a productores rurales.

A partir del año 2016 se ha venido desarrollando trabajos de capacitación, para docentes, con el propósito de potenciar el equipo de revisión de tesis. Se ha participado de cursos de Estadística en la Sede central, y además la filial ha desarrollado un curso práctico, para uso de diferentes paquetes estadísticos (INFOSTAT) con un total de 120 horas cátedra.

Además, el Departamento de Extensión realiza cada año, actividades de servicios a la comunidad, como vacunaciones antirrábica, desparasitaciones de mascotas, y castraciones, utilizando la Clínica Móvil. Así mismo, Congresos, Jornadas de actualización científica, Seminarios, con el propósito de favorecer la difusión de conocimientos, y aumentar el nivel de información que reciben los estudiantes, egresados, y profesionales, en diferentes áreas.

Los estudiantes participan en jornadas prácticas, consistentes en salidas de campo por las zonas aledañas, llegando a diferentes comunidades del Departamento, y en algunas ocasiones de otros Departamentos del País.

En el área de Bienestar Estudiantil, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles se ha creado para la comunicación, gestión y apoyo, participación estudiantil y contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes. Su misión es fortalecer el ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes de esta carrera.