DEPARTAMENTO DE PROYECTOS Y EMPRENDEDURISMO

El Departamento de Proyectos y Emprendedurismo, dependiente de la Dirección de Gestión y Planificación, creado por Resolución del Consejo Directivo de la FCV-UNA Nº 193-00-2020-, Acta Nº 22 (AS. N O 22 05/08/2020 POR LA CUAL SE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA GENERAL de la Institución, establece sus funciones; coordina y realiza actividades a nivel institucional para identificar, elaborar y gestionar proyectos de inversión y desarrollo sustentable y/o sostenible en forma conjunta con las diferentes dependencias de la facultad, así como fomentar la cultura emprendedora en la institución.

División de Emprendedurismo

Partiendo de la base de que las Mipymes, el sector emprendedor, son el motor de la economía nacional, ya que representan el 90%  de las empresas registradas en el país, y el  67% de la mano de obra nacional trabaja en este sector , según registros del Vicemi­nisterio de las Micro, Peque­ñas y Medianas Empresas (Mipymes); la Facultad de Ciencias Veterinarias a través del Departamento de Emprendedurismo, busca fortalecer y contribuir con el ecosistema emprendedor en la UNA, constituyéndose en un espacio para la gestación de ideas y proyectos que surjan de la actividad académica, de investigación o como resultado de las diversas iniciativas de emprendedores con “ideas de negocios innovadoras, presentadas por los alumnos de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNA.

División de Proyectos

Gestionar la búsqueda e Identificación de proyectos de investigación, inversión y desarrollo sustentables que respondan a los objetivos y fines Institucionales, así como la de coordinar el diseño y estructura de los Proyectos propuestos por las diferentes dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, además colaborar con la ejecución de los proyectos aprobados.

Trabajar conjuntamente con la Coordinación de la Alianza Publico Privada – APP, en la búsqueda de convenios y desarrollo de proyectos Públicos – Privados, a nivel nacional e internacional.

Coordinación de Proyectos – CONACYT

Coordinar conjuntamente con la Dirección de investigación y la Dirección de Administración y Finanzas en la organización, ejecución y rendición de cuentas de los proyectos adjudicados por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología   – CONACYT.

 Objetivos

  • Identificar, gestionar, planificar y coordinar de manera proactiva, los proyectos de investigación, inversión y desarrollo sustentables y/o sostenibles, que respondan a los objetivos y fines universitarios de docencia, investigación, extensión y prestación de servicios.
  • Desarrollar la cultura emprendedora de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, mediante el fomento de las habilidades blandas.
  • Brindar asesoramiento a estudiantes emprendedores para la creación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica; aumentar la presentación de ideas innovadoras por parte de la comunidad universitaria.

Actualmente, se está coordinando el diseño de Proyectos con los departamentos de:

  • Recursos Faunísticos y Medio Natural

Proyecto: Centro de Rescate y Conservación de Tortugas Nativas del Paraguay, Entidades Involucradas: FCV-UNA – MADES

  • de Ciencias Fisiológicas

Proyecto: Creación de Laboratorio de Toxicología Preclínica, aportando innovación y tecnología al área de Investigación y prestación de servicios.

  • Producción Animal – División Aviar

Proyecto: Establecimiento de un Centro de Producción de aves de la raza Rustipollo, en la FCV-UNA.

  • Laboratorio de Parasitología, FCV- UNA filial Caazapá.

Proyecto: Equipamiento del Laboratorio de Parasitología de la FCV-UNA – filial Caazapá.

 

Igualmente, se están coordinando la ejecución del proyecto de investigación adjudicado en el marco del Fomento a la Investigación Científica- CONACYT – FCV.

Por otra parta se presentan los proyectos de investigación adjudicado en el marco del Fomento a la Investigación Científica- CONACYT – FCV, que fueron finalizados:

Proyectos Institucionales finalizados:

  • Proyecto de reforestación con fines ambientales de protección del cauce hídrico, desarrollado en la FCV-UNA. Etapa 1 y 2 culminados.
  • Proyecto de Ciclos de Charlas:
  • Charla sobre Manejo de Pollos Parrilleros;
  • Taller de Planificación Estratégica y Generación de ideas innovadoras;
  • Taller sobre Planificación Estratégica y redacción de objetivos y metas, organizado en forma conjunta con la Comisión MECIP – FCV-UNA, Comité de Planes y Programas FCV-UNA;
  • Taller Determinación de Costos y Rentabilidad de la Producción Pecuaria, Facultad de Ciencias Veterinarias – UNA.

 

Contactos

Jefa de Departamento: Carolina Mosqueira – gmosqueira@vet.una.py

Equipo de trabajo: