La Fábrica de Producción de Alimentos Balanceados, inaugurada el 16 de setiembre de 2015, es una obra emprendida por la Embajada de la República de China (Taiwán), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Facultad de Ciencias Veterinarias. Está asentada en el terreno del Centro de Cría de Cerdos de la FCV UNA. La construcción está ubicada en el Centro de Cría de Cerdos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, km 10,5 de la Ruta Internacional N° 2 Mcal. José Félix Estigarribia, Campus Universitario, San Lorenzo – Paraguay.

La fábrica de alimentos balanceados tiene como objetivo principal producir alimentos para las diferentes áreas de producción (aves, cerdos, peces, bovinos, ovinos, caprinos, conejos), ofreciendo un balanceado a un costo accesible, con la finalidad social de apoyar a las granjas de las Sedes de la FCV UNA y a pequeños productores, para lograr una mayor eficiencia productiva y a un mejor costo para incrementar el beneficio económico.

La misma opera de manera totalmente automatizada, cuenta con una caldera eléctrica lo cual es toda una novedad en el país. Produce balanceados peletizados, a partir de materia prima como maíz, soja y otros alimentos indispensables para bovinos, ovinos, cerdos y equinos.

Cuenta con el certificado de habilitación de establecimiento por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal – SENACSA y la licencia ambiental de la Secretaria del Ambiente-SEAM.

La producción destinada a pequeños y medianos productores, cuenta como seguridad alimentaria la habilitación y el registro de fórmulas de productos de SENACSA.

El valor agregado ofrecido es la prestación de asistencia técnica, visitas a granjas y el acompañamiento a los productores en la utilización del producto balanceado.

Actualmente se trabaja conjuntamente con el Viceministerio de Ganadería, la Asociación de Granjeros del Paraguay y se realizan constantes charlas de capacitación y ruedas de negocios con productores.

Mantiene los más altos estándares de calidad e higiene, se cuenta con un sistema de control de plagas y se implementó un sistema de prevención de incendios acorde a las normativas de la Ordenanza Municipal N° 20/2.004 de la Ciudad de San Lorenzo de Seguridad y Prevención contra incendios.

Otros beneficios esperados son:

  • Anualmente se podrán extender los beneficios propuestos a 1200 familias a nivel de los Departamentos Central, Paraguarí y Cordillera.
  • Ofrecer apoyo académico a los 2.800 estudiantes distribuidos en las diferentes Sedes de la FCV UNA mediante la realización de prácticas y pasantías en la fábrica y
  • Promover el desarrollo del sector agropecuario mediante el fortalecimiento de la industria en la elaboración de alimentos balanceados y de los sectores rurales interrelacionados, fomentando la economía rural.

Actualmente se encuentra produciendo los siguientes productos:

Balanceado Ovino General FCV
Porcino Gestación FCV
Porcino Lactación FCV
Porcino Iniciador FCV
Porcino Desarrollo FCV
Porcino Terminador
Balanceado Ternera FCV
Bovinos Desmamantes FCV
Bovinos Lechera AP FCV

Contactos

Jefe: Prof. Dr. Neri Osvaldo Alonzo Vera

Teléfono: 021 570 163
Email: fabricadealimentos@vet.una.py
Dirección: Ruta Mcal. Estigarribia Km 10,5 – San Lorenzo