Jefa: Dra. Sara Maribel Ramírez de Acuña

Divisiones: Epidemiologia, Medicina Preventiva y Zoonosis, Inocuidad de los Alimentos, Bioestadística y Salud Animal.

Se considera a la Salud Pública Veterinaria como el campo de actividades que directa o indirectamente protege y promociona el bienestar humano, utilizando los conocimientos y recursos de todo lo concerniente a la salud humana y animal y sus interrelaciones.

El Departamento de Salud Pública sirve de soporte a las Cátedras  de Epidemiología y Medicina Preventiva y Salud Pública, ambas correspondientes al cuarto curso de la carrera.

OBJETIVOS:

  • Contribuir al desarrollo del país, involucrándose en los procesos de cambio económico, social y político orientando la formación profesional adecuada.
  • Formar profesionales acorde a las exigencias del mundo actual, y a las necesidades del país, contemplando el área rural, urbana y periurbana.

FUNCIONES:

  • Coordinar con los distintos Departamentos y Jefes de Cátedra, el proceso de la educación de la Salud Pública. 
  • Coordinar las investigaciones relacionadas al área de la Salud Pública y participar activamente en aquellas que indirectamente tienen relación con ella.
  • Participar activamente en las actividades realizadas por el Departamento de extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Desarrollar para el área de la Salud Pública para la FCV un sistema de  información que pueda ser utilizado por los diversos usuarios y formar parte de un Sistema de Información a nivel Nacional.
  • Proponer al CD Convenios con otras Instituciones nacionales e internacionales que tienen responsabilidad en la Prevención de la Salud.
  • Formar parte de las Comisiones Nacionales e Internacionales que competen al área de Salud Pública en representación de la Facultad.
  • Gestionar la estructuración   física y la implementación del Departamento.
  • Actualizar al Profesional Veterinario en el área de la Salud Pública a través de Cursos de Actualización, Capacitación y Especialización, Maestrías y Doctorados junto con los Departamentos de Extensión y Postgrado de la Facultad.
  • Investigar todo lo referente a la SPV dando prioridad a lo que tiene relación con los Programas de desarrollo del país de manera continua y/o emergencial.
  • Participar en la elaboración de toda legislación atinente a la Salud Pública.
  • Asesorar a las Instituciones relacionadas a la Salud Pública.
  • Integrar los equipos nacionales de Emergencia de los casos de calamidades y desastres naturales.

ANTECEDENTES

La Ley Nº 987 normaliza el ejercicio de la profesión del Veterinario, en sus diferentes títulos y artículos, faculta a los profesionales a ejercer actividades tendientes a conseguir un óptimo estado de salud animal con proyección a optimizar también los productos de origen animal hacia la población humana, recorriendo las diferentes etapas de la producción, el manejo y el consumo de los mismos.

La Ley que fue sancionada el 31 de agosto de 1964 faculta y obliga a la profesión asumir el liderazgo en cuestiones que dicen relación a la Salud Pública Veterinaria.

Las áreas que conforman el Proyecto Académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA son las siguientes: Ciencias Básicas, Salud Pública, Producción Animal, Medicina Veterinaria.

Ya en octubre de 1975, el primer Seminario Nacional de Salud Pública que se llevó a cabo en Asunción y San Lorenzo, Paraguay, organizado por Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, con colaboración de la Organización Panamericana de la Salud OPS/Organización Mundial de Salud OMS, tuvo los objetivos siguientes: establecer los alcances de la problemática de la Salud Pública Veterinaria y su implicancia en el contexto de la Salud Pública Nacional y buscar la coordinación entre las instituciones que tienen la responsabilidad en la preservación de la Salud.

La OPS/OMS ha auspiciado desde 1959, diversos y numerosos seminarios sobre la Enseñanza de Medicina Preventiva y Salud Pública en las Escuelas de Medicina Veterinaria en las Américas; las conclusiones de tan importantes eventos motivaron a las Instituciones docentes a una revisión y actualización de los Programas vigentes en los países, tendientes a la formación de un equipo, multidisciplinario para enfrentar y resolver los problemas de Salud Pública.

Actualmente, toda Facultad o Escuela Superior o Institución docente de tercer nivel de las Ciencias Veterinarias, incluyen en su Plan de Estudios, un área con soportes de Asignaturas que abarcan la enseñanza de la Salud Pública, y actividades de extensión e investigación en esta área.

JUSTIFICACIÓN

La Salud Pública Veterinaria se concibe como el eje capitalizador de las Ciencias Veterinarias contribuyendo para el desarrollo y el bienestar del hombre a través del suministro de proteínas de origen animal en cantidad suficiente y en condiciones de óptima calidad e inocuidad, evitando el efecto nocivo de enfermedades de los animales que puedan ser transmitidas al hombre, preservando el ambiente y contribuyendo a la solución de problemas de salud mediante el desarrollo de modelos de animales que faciliten las investigaciones biomédicas.

Este concepto de Salud Pública Veterinaria ha sido el resultado de un proceso y de respuestas a múltiples necesidades de salud y de desarrollo socioeconómico manifestados por los países. La Salud Pública Veterinaria, recaba las múltiples funciones de las Ciencias de la Medicina Veterinaria, para articularlas y traducirlas en acciones que conduzcan a mejorar la salud Pública y lograr una política y un desarrollo social integral y económico de los países. La Salud Pública Veterinaria se operacionaliza fundamentalmente en las siguientes areas de acción:

 a)      La promoción de la Salud Animal con miras al incremento de la producción y productividad para hacer disponible adecuadas cantidades de proteína animal para la nutrición humana y para el desarrollo socio-económico de los países productores con potenciales de exportación.

b)      La protección de los alimentos para consumo humano, para garantizar su inocuidad y calidad nutritiva, previniendo la transmisión de agentes de enfermedades vehiculizados en ellos.

c)      La vigilancia, prevención y control de zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y los animales, causantes de extensa morbilidad, inhabilitación mortalidad en grupos humanos vulnerables.

d)      La promoción de la protección del medio ambiente en relación a los riesgos potenciales para la salud pública originados por: la tenencia de animales productivos y acompañantes, la prevalencia de la fauna nociva y de los animales sinantrópicos en las ciudades, la industrialización de la producción animal y la exportación de especies no tradicionales.

e)      El desarrollo de modelos biomédicos, promoviendo la conservación y reproducción de especies de animales y su uso racional en el desarrollo de las ciencias biomédicas.

Acorde a todo lo expuesto, y visualizada la formación de recursos humanos dentro de la Universidad Nacional a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias se considera que para cumplir el máximo objetivo cual es la mejor y mas eficiente preparación profesional, es hacerlo a través del Departamento de Salud Pública, previsto dentro de la estructura técnico-administrativa de la Facultad.

La agrupación de varias asignaturas afines a la Salud Pública en un solo departamento ofrece las ventajas operacionales siguientes:

 1)      Facilita la enseñanza armónica e integrada acorde con la expansión creciente de los avances científicos y técnicos de la Salud Pública Veterinaria.

2)      Crea la condición propicia para establecer la infraestructura de la investigación fundamental y aplicada con un enfoque multidisciplinario y del trabajo en equipo a fin de obtener un mejor conocimiento sobre la naturaleza y magnitud de los problemas de interés nacional sobre la Salud Pública Veterinaria de tal modo a ser posible orientar hacia la solución de los mismos.

3)      Favorece una mejor utilización de los recursos humanos y materiales ya sea en el proceso enseñanza aprendizaje mediante la inter relación permanente de las cátedras, ya en el perfeccionamiento del curriculum frente a la experiencia y nuevos conocimientos y ya en iniciativas que contribuyan al esfuerzo de lograr la salud animal en beneficio de la salud humana.

4)      Estimula el fomento y desarrollo de una coordinación multiprofesional eficaz de los esfuerzos creativos e innovadores de sus unidades con sus similares de la Institución y otros organismos afines del sector publico, municipal. Privado o de nivel internacional en materia de educación continua, planificación, investigación, integración docente-asistencial, desarrollo rural integrado y grandes proyectos de desarrollo regional desde el área de salud pública veterinaria.

5)      Implica la formación de recursos humanos tanto calificados como los generales además de la capacitación en salud Pública veterinaria en respuestas coherentes a la demanda social y a las estrategias y prioridades previstas en la planificación de desarrollo económico-social del país de tal forma a que sean utilizados no solo en la Universidad sino también en las comunidades sobre todo rurales y periurbanas.

6)      Facilita el funcionamiento del Staff técnico especializado.

 

MISIÓN

El Departamento de  Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, tiene como Misión contribuir en la formación académica de sus Estudiantes de Grado y Postgrado, en aras de lograr profesionales dentro de la excelencia, orientando dicha formación en el área de la Salud Pública, Tecnología de Alimentos, Salud Animal y las Zoonosis, en un marco de la investigación continua, la interacción y el uso de las tecnologías para el desarrollo económico, político y social a nivel nacional. Es una estructura que gerencia todas las actividades de la Formación del Estudiante en la Orientación de Salud Pública.

VISIÓN

Ser la Institución de enseñanza de las Ciencias Veterinarias elegida por nuestra innovación, Ser reconocida por la calidad, capacidad y competitividad del profesional formado y por nuestra contribución al mejoramiento de la Salud Animal y la calidad de vida de la comunidad.

saludpublica@vet.una.py