Inicio

Docencia

Investigación

Extensión

Contacto

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de los diferentes cursos, participan de las actividades académicas inherentes a la producción animal y a las patologías y clínicas de los animales de granja:

Producción Bovina de Leche: Ejecución de trabajos prácticos individuales y grupales, en lo referente a cría, nutrición, sanitación, manejo del ganado y prácticas de ordeñe higiénico.

Agrostología y Edafología: Cultivos de pastos, manejo, conservación, estudio de rendimiento y utilización de los forrajes, análisis, preparación y conservación de suelo.

Producción Porcina: Ejecución de trabajos prácticos individuales y grupales, en lo referente a cría, nutrición, sanitación, manejo de los lechones recién nacidos, prácticas de sujeción y gerenciamiento general de una unidad de producción.

Patología y Clínica Porcina: Ejecución de trabajos prácticos individuales y trabajos de guardia, bioseguridad de la unidad de producción, contención del ganado porcino, medidas sanitarias, etc.

Industria e Inspección de Leche y Derivados: Práctica de obtención higiénica de la leche, desde su producción, conservación, procesamiento y comercialización.

Producción Caprina: ejecución de trabajos prácticos individuales y grupales, en lo referente a cría, nutrición, sanitación, manejo del ganado y prácticas de ordeñe higiénico.

Producción Ovina: ejecución de trabajos prácticos individuales y grupales, en lo referente a cría, nutrición, sanitación, manejo del ganado, esquilas, etc.

Producción Aviar: Ejecución de trabajos prácticos individuales y grupales, en lo referente a incubación, nutrición, sanitación, manejo general, etc.

Cunicultura: Ejecución de trabajos prácticos individuales y grupales, en lo referente a servicio, nutrición, sanitación, manejo general, etc.

Producción Equina: Utilización de equinos como modelos vivos, en lo referente a la inspección clínica, nutrición, sanitación, manejo general, etc.

Producción Bovina de Carne: Desarrollo demostrativo de instalaciones, nutrición, sanitación, manejo general, etc.

Ginecología y Obstetricia: Estudio del estado reproductivo de las vacas: palpación de estructuras ováricas, útero, detección de preñez por palpación y ultrasonografía, tratamiento de las patologías del tracto reproductivo diagnosticadas.

Andrología e Inseminación Artificial: Test andrológico de toros, prácticas de inseminación artificial y programas de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF).

Economía Pecuaria y Administración de Empresas Ganaderas: Trabajos prácticos de inventario de instalaciones, equipos, piquetes de cultivos y animales.

Semiología: Prácticas de exploración semiológica de bovinos y equinos, de las distintas categorías de animales.

Ecología e Higiene Pecuaria: Clases prácticas de instalaciones, ordeñe higiénico, tratamiento de los residuos líquidos y sólidos (compost, lombricultura y huerta orgánica)

Patología y Clínica de Rumiantes: Diagnóstico y tratamiento de animales enfermos, práctica de extracción de muestras de sangre para diagnóstico de enfermedades y tuberculinización.

Farmacología y Terapéutica: Práctica de vías de administración de fármacos, y sus efectos en las distintas categorías de animales.

Parasitología y Enfermedades Parasitarias: Práctica de extracción y envío de muestras de materia fecal, sangre, costras, y tratamiento.

Zootecnia: Estudio de biotipo de ganado lechero

Sociología y Extensión Rural: Práctica de actividades referentes al manejo de ganado lechero.

Técnica Quirúrgica: Práctica de cirugía a los animales que requieren de dicha intervención.

Microbiología y Enfermedades Infecto-contagiosas: Extracción de muestras (sangre, leche, exudados, etc.) para procesamiento en el laboratorio, práctica de tuberculinización.

Con la realización de estas prácticas, se pretende la formación integral de profesionales del área, tanto desde el punto de vista teórico y fundamentalmente práctico, abarcando un programa que va desde la enseñanza básica hasta la investigación científica.

Se reciben además, a estudiantes universitarios de otras facultades e instituciones de enseñanza relacionadas al área, como también a estudiantes de primaria y secundaria y a productores interesados.