Objetivos

Organizar y coordinar las actividades académicas teóricas y/o prácticas de las Asignaturas correspondientes a la Orientación de Medicina Veterinaria.

Organizar y coordinar las actividades académicas teóricas y/o prácticas de Asignaturas correspondientes a las áreas básicas y pre-profesionales.

Actividades Académicas del Departamento

Como unidad académica, proporciona a los estudiantes de la carrera, conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y competencias para desempeñarse exitosamente en el mundo laboral. Sirve de soporte a las cátedras que corresponden al Quinto Curso de la Orientación de Medicina Veterinaria del Área Profesionalizante, con las siguiente asignaturas: Clínica Médica, Clínica Quirúrgica, Técnica Operatoria, Radio Imagen, Patología Médica, Clínica de Rumiantes, Industria e Inspección de Carne y Derivados, Industria e Inspección de Leche y Derivados, Metodología de la Investigación Científica, Patología y Clínica Aviar, Patología y Clínica Porcina, y Patología y Clínica Equina.
Las clases teórico-prácticas y prácticas, son desarrolladas en función a los pacientes que acuden al Hospital Escuela, los cuales son evaluados por los estudiantes de guardia, tutelados por un Docente responsable del área, pues el Departamento ofrece asistencia veterinaria como un servicio universitario a la comunidad, con el fin de que los mismos adquieran conocimientos y destrezas en el ejercicio de la práctica hospitalaria. Anualmente se reciben aproximadamente 12.000 pacientes de diferentes especies, y puntos del país; incluyendo animales exóticos, cuya atención está a cargo de Especialistas del Departamento de Recursos Faunísticos y Medio Natural. En el Hospital se realizan un promedio de 500 intervenciones quirúrgicas al año.
El Departamento interactúa con otros departamentos para complementar la Docencia y los Servicios que ofrece, como el Departamento de Ciencias Patológicas, Microbiología e Inmunología, Parasitología, entre otros, además de servir de soporte a las Cátedras de otras áreas que lo soliciten. Para las actividades con grandes animales, se utilizan las instalaciones de la Granja Didáctica Experimental del Departamento de Producción Animal.
Los Estudiantes del Sexto Curso de la carrera desarrollan su Trabajo de Tesis de Grado, utilizando la infraestructura, equipamiento y los registros del Departamento, así como los pacientes que acuden al mismo. El acervo bibliográfico específico y los registros clínicos y quirúrgicos se hallan a disposición de los mismos en la Biblioteca del Departamento.