Inicio

Docencia

Investigación

Extensión

Contacto

 

Líneas de Investigación:

AREA CIENCIAS FISIOLÓGICAS

Línea 1. Estudios Fitoquímicos y Farmacológicos

Línea 2. Encalostrado-Competencias Inmunitarias.

Línea 3. Utilización y medición de hormonas en diferentes especies.

Línea 4. Perfiles Metabólicos en monogástricos y rumiantes.

 

OBJETIVO  GENERAL:

Desarrollar y afianzar conocimientos de la fisiología y la anatomía e histología animal que permitan sostener técnicas a ser aplicadas en la práctica veterinaria diaria.

 

            2.1 INVESTIGACIONES REALIZADAS

 

  • Proyecto: Prevalencia de la resistencia antimicrobiana en fincas lecheras de los Departamentos Central, Coordillera y Paraguari, en el Marco de un Plan de Vigilancia Epidemiológica. PINV 15-682

 

El empleo indebido de los antimicrobianos  en bovinos productores de leche tiene una gran repercusión en salud pública por sus consecuencias sanitarias y económicas, pues están en juego la posibilidad de la aparición de resistencia bacteriana a los antibióticos y por lo tanto , requiere implementación de estrategias que trasciendan el ámbito sanitario y comprometan  a varios sectores, como educación, economía , industria, comercio, comunidad y comunicación.

La resistencia  a los antimicrobianos causa además importantes pérdidas económicas por disminución de leche y gastos al productor en compra de antimicrobianos.

Por lo expresado anteriormente, es necesario el trabajo interdisciplinario entre la Facultad de Ciencias Veterinarias que proveerá sus instalaciones ,equipamiento y sus técnicos especializados y los productores de leche de varias fincas en los Departamentos Central, Cordillera y Paraguari. De esta manera recabar información certera a fin de evitar que los productores no continúen teniendo pérdidas económicas debidas a la utilización de antimicrobianos ineficaces y producir leche inocua para la salud  pública.

Objetivo General

Evaluar la prevalencia de la resistencia antimicrobiana en fincas lecheras de los departamentos Central, Cordillera y Paraguari, en el marco de un plan de vigilancia epidemiológica.

 

.

  • Proyecto: LABORATORIO DE TOXICOLOGIA PRE CLINICA – Proceso.

 

La constante formación del plantel Docente y de categoría especial  que surge ante la necesidad de estar al nivel de una Facultad Acreditada,  hace necesaria la realización de investigaciones

En ese sentido el   Departamento de Ciencias Fisiológicas,  comprometió    sus funciones de docencia e investigación   para desarrollarse  el área de investigación con el objetivo de implementar un Laboratorio en el cual conjugue  los equipamientos ya en funcionamiento (equipo de  espectrofotometría y accesorios) y además desarrollar el funcionamiento del equipo de cromatografía liquida  de alto rendimiento HPLC.

El Laboratorio de Toxicología Preclínica, en el Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Veterinarias – UNA,  pretende aportar  innovación y tecnología al área de Investigación   y prestación de servicios, dentro de la Universidad Nacional e inicialmente al área central del País,  con el apoyo de una entidad externa interesada en el Proyecto.