Inicio

Docencia

Investigación

Extensión

Contacto

Formación continua de egresados:

Uno de los aportes más importante que realiza el Departamento es el diseño del programa académico y la participación de  la mayoría de los Profesores a las tres ediciones de la Maestría en Nutrición y Alimentación Animal, la última en pleno proceso de desarrollo, que organizó el Departamento de Postgrado (actualmente Dirección de Postgrado) de la FCV-UNA. La mayoría de las tesis de la mencionada Maestría fueron Orientadas por los Profesores de este Departamento y gracias a este aporte a la formación continua de los egresados, el Departamento cuenta en su equipo de Investigación con dos de las egresadas del mencionado programa.

Por otra parte, se organizan regularmente todos los años charlas técnicas sobre temas del área de incumbencia dirigidos a profesionales y estudiantes del área pecuaria, con muy buena respuesta en cuanto a cantidad de participantes.

Prestación de Servicios:

El Departamento cuenta con la infraestructura, equipos, profesionales y técnicos que realizan rutinariamente análisis bromatológicos de alimentos destinados a los animales, y los usuarios de estos servicios son Industrias Fabricantes de Alimentos para animales, productores agropecuarios, investigadores y estudiantes de grado y postgrado que recurren al laboratorio para hacer análisis de distintos tipos de muestras de alimentos para animales en el marco de sus tesis o investigaciones respectivas. También se realiza asesoramientos puntuales sobre interpretación de los resultados de análisis bromatológicos, así como asesoramientos técnicos, principalmente a los pequeños productores que recurren al Departamento solicitando dicha asistencia.

Las determinaciones bromatológicas que se realizan rutinariamente son: Humedad, Materia Seca, Materia Orgánica, Cenizas, Proteína Bruta, Fibra Bruta, Fibra Ácido Detergente, Fibra Neutro Detergente, NIDA (Nitrógeno Indigestible en Detergente Acido), Lignina Ácido Detergente, Energía, Actividad Ureasa,  pH y Acidez en Aceite, así como los ensayos de Digestibilidad “In Vitro”.