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Matriz para Jefes de Cátedras de Programa de Estudio del Plan Curricular Vigente y Calendario de Actividad Docente – Periodo Académico 2016-2017

 

Formulario Editable en Formato Texto – Actualizado (Descargar)

 

REFERENCIAS DE LLENADO

 

  •  NOMBRE DE LA ASIGNATURA

En el recuadro deberá consignarse el nombre correcto de la asignatura.

 

1.– Datos de la Asignatura

CursoAsignar el curso a la asignatura.

Plan Curricular: Definir el Plan Curricular apropiado: Ej.V2010 (Primeroal Cuarto Curso); V2010-PA (Quinto Curso Orientación Producción Animal; V2010-MV (Quinto Curso Orientación Medicina Veterinaria).

ÁreaDefinir: Área Básica; Área Pre-Profesional; Área Profesionalizante

Departamento: Ej: Ciencias Fisiológicas; Ciencias Morfológicas; Salud Pública, Etc.

Carga  Horaria  Total;  Teórica;  Práctica;  Teórico  Práctica: Las mismas  serán asignadas concordantes con lo establecido en el Plande Estudios Vigente.

  •  Datos del Plantel Docente

Categoría/EscalafonamientoSe consignará según Resolución deNombramiento. Escalafonamiento Docente: Profesor Titular, ProfesorAdjunto, Profesor Asistente. Categorías Especiales de Profesores:Docente Investigador con Dedicación Completa,

Profesor  Contratado,  Profesor  Visitante,  Profesor  Encargado  de Cátedra,  Docente Libre, Docente Virtual. Auxiliares de la Enseñanza.

Nombres y Apellidos: Consignar nombres y apellidos de forma completa.

2.– Justificación de la asignatura

            En el apartado se redactará y consignará la justificación o argumento queapoya o sustenta una 

 

3.– Objetivos de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

 

4.– Contenidos Programáticos

Indíquense  los  contenidos  preferiblemente  estructurados  en Teóricos,  Prácticos, Teórico-Prácticos.

 

5.– Metodologías docentes

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el adjunto.

 

Tipología Descripción
Actividades introductorias Dirigidas a tomar contacto y recoger información delos alumnos y presentar la asignatura.
Clase  magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Eventos científicos Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.
Prácticas en el aula Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Ejercicios prácticos con material de laboratorio,pacientes, etc.
Prácticas en aulainformáticas Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre la teoría.
Prácticas de campo Salidas a identificar muestras.
Prácticas de visualización Ejercicios de identificación visual de objetos opreparaciones.
Prácticas externas Visitas a empresas, instituciones…
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.
Exposiciones Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo

(previa presentación escrita).

Debates Actividad donde dos o más grupos defiendenposturas contrarias sobre un tema determinado.
Tutorías Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.
Preparación de trabajos Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo dedocumentación.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.
Resolución de problemas Ejercicios relacionados con la temática de laasignatura, por parte del alumno.
Estudio de casos Planteamiento de un caso donde se debe darrespuesta a la situación planteada.
Foros de discusión A través de las TIC, se debaten temas relacionados con el ámbito académico y/o profesional.
Pruebas objetivas de tipotest Preguntas cerradas con diferentes alternativas derespuesta.
Pruebas objetivas depreguntas cortas Preguntas sobre un aspecto concreto.
Pruebas de desarrollo Preguntas sobre un tema más amplio
Pruebas prácticas Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos aresolver.
Pruebas orales Pruebas orales  con preguntas abiertas y/o cerradas

 

6.– Previsión de distribución de las metodologías docentes

            En los recuadros se consignará la cantidad numérica de tiempo (CargaHoraria) a ser utilizada en las distintas tipologías de metodologías de enseñanza-aprendizaje.

 

7.– Recursos Bibliográficos

Indicar  la  bibliografía básica y  complementaria a utilizar  para el desarrollo de los Contenidos Programáticos propuestos.

 

8.– Evaluación

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se hanadquirido las competencias descritas, por ello, es  recomendable que aldescribir las pruebas se indiquen las competencias y resultados deaprendizaje que se evalúan.

 

9.– Organización Docente – Calendario de Actividades Docentes

En el cuadro presentado,deberá consignarse:

  •  Fechas de desarrollo de los Contenidos Programáticos propuesto en elítems 4 en formato dd/mm/yyyy. Ej.: 05/03/2016
  •  N° de Clases, por orden decreciente.
  •  Nombres y Apellidos del/los Docente/s Asignado/s para el desarrollo delos Contenidos

Programáticos.

  •  Contenidos Programáticos a Desarrollar, según el ítems 4 propuesto.
  •  Carga Horaria Teórica a  utilizar  para mencionado Contenido Programático y  fecha respectiva.
  •  Carga Horaria Práctica a utilizar  para mencionado Contenido Programático y fecha respectiva.
  •  Carga Horaria Teórico-Práctica a utilizar para mencionado Contenido Programático y fecha respectiva.
  •  Sumatoria de Carga Horaria utilizada en cada clase.
  •  Al pie del cuadro: Sumatoria total de Carga Horaria Teórica, CargaHoraria Práctica y Carga Horaria Teórico-Práctica utilizada para eldesarrollo completo de los Contenidos Programáticos propuestos, concordantes con la            carga horaria total disponible por asignatura.