HISTORIA

La institucion

A mediados del siglo XX, a pesar de su condición de país esencialmente agrícola y ganadero, Paraguay aún no contaba con una Institución de Enseñanza Superior en Agronomía y Veterinaria. La gran mayoría de agricultores y ganaderos trabajaba sin asistencia ni colaboración científica, sin más conocimientos que los adquiridos a través de sus propias experiencias o asesorados por “técnicos rurales”, desvinculados de todos los adelantos modernos y al margen de la gran evolución que durante los últimos años caracterizó la producción pecuaria en el continente.

La preparación en el área agrícola ganadera se limitaba a la que podían brindar algunas escuelas y colegios rurales, entre ellos, la Escuela Nacional de Agricultura, establecida en 1940 y que en 1950 pasó a llamarse Colegio Nacional “Mariscal Estigarribia” (CONAME). Este colegio estaba ubicado en San Lorenzo del Campo Grande y funcionaba como un internado albergando aproximadamente 450 estudiantes, la mayoría proveniente del interior. Los egresados del colegio recibían el título de Agrónomo.

En 1952, debido a que no existían suficientes profesionales en relación a la gran labor agrícola ganadera que necesitaba realizar el Paraguay, un grupo de jóvenes profesionales veterinarios entusiastas y soñadores, se reunían periódicamente, para tratar la creación de la Facultad de Ciencias Veterinarias en el país, en la Dirección General de Ganadería, que estaba asentada en una antigua casona ubicada en la calle 25 de Mayo y Antequera y en la estancia “Barrerito”, ubicada en la jurisdicción de Caapucú, Departamento de Paraguari.

Dos años después, por Decreto Ley Nº 29 de fecha 25 de marzo de 1954, se creó la Escuela Superior de Agronomía y Veterinaria, sobre la estructura del Colegio Nacional de Agronomía “Mariscal Estigarribia” (CONAME), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Por resolución Nº 1424 del 27 de septiembre de 1955, se designó una comisión presidida por el Dr. Arsenio Vasconsellos e integrada por el Dr. Luis Alberto Nery Huerta, el Dr. Raúl Prieto Busto, por la Sociedad de Ciencias Veterinarias del Paraguay y los Ingenieros Agrónomos Anastasio Fernández y Rogelio Ferreira Guerreros, por la Sociedad de Ingenieros Agrónomos del Paraguay, para redactar el Reglamento y el Plan de Estudios de la Facultad. Ambos instrumentos fueron aprobados por el Consejo Superior Universitario por Resolución Nº 1500 del 31 de diciembre de 1955.

Por mandato propio del instrumento jurídico de su creación, la Escuela Superior pasó a depender de la Universidad Nacional de Asunción a partir del 1º de enero de 1956, bajo la denominación de Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Por decreto Nº 17579, de fecha 29 de febrero de 1956, el Colegio Nacional de Agronomía “Mariscal Estigarribia” pasó a depender de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, a la que fueron transferidos todos sus bienes: semovientes materiales, vehículos, tractores, equipos, biblioteca, archivos y todo el patrimonio en uso. A través de esta medida la Facultad recibió un predio de 300 Has. en San Lorenzo, a las puertas de la capital, sobre la Ruta Mariscal Estigarribia, con cultivos permanentes, plantaciones de árboles frutales, ganado, importantes edificios adecuados a las nuevas necesidades, galpones, implementos agrícolas, etc.

La Facultad de Agronomía y Veterinaria fue inaugurada el 23 de abril de 1956, siendo Presidente de la República, el General de Ejército Don Alfredo Stroessner; Ministro de Educación y Culto, Dr. Raúl Peña; Ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Favio Da Silva, Rector interventor, Dr. César Romeo Acosta.

A partir de esta fecha se iniciaron oficialmente las actividades académicas con aproximadamente 50 inscriptos. La mayoría de ellos estudiantes egresados del CONAME, graduados de Peritos Agrónomos (nivel medio) y oficiales veterinarios del Servicio de Remonta y Veterinaria del Ejército Nacional (nivel medio), quienes previa equiparación de las asignaturas que correspondían al Bachillerato en Ciencias y Letras pasaron a ser los primeros estudiantes de la novel institución. Fue nombrado Decano, durante el periodo 1956 – 1961, el Prof. Dr. Arsenio Vasconsellos López, principal fundador de la Facultad, en carácter de “Ad - honorem”, pionero y uno de los más grandes propulsores del crecimiento de la producción pecuaria a través de actividades desarrolladas como formador de jóvenes profesionales y como asesor de organismos nacionales e internacionales.

El primer Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria estuvo integrado por el Prof. Dr. Arsenio Vasconsellos López, el Prof. Ing. Civil Ángel Pascual Secchia, el Prof. Dr. Juan Boggino, el Prof. Dr. Juan Gualberto Masulli y el Prof. Dr. Luís Alberto Nery Huerta. Contando con una infraestructura mínima, las clases se desarrollaban por la tarde, a menudo bajo los árboles; los textos de consultas eran escasos y se utilizaban apuntes de clases copiados de la escuela francesa. La mayoría de los profesores eran profesionales paraguayos egresados de la Facultad de Veterinaria del Uruguay, otros del Brasil y de la Argentina; se contrataron además médicos egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción y Veterinarios argentinos y brasileros. El 22 de abril de 1961 egresaron 22 estudiantes de la primera promoción de la Facultad de Agronomía y Veterinaria con el título de Médicos Veterinarios, siendo el mejor egresado el Dr. Eduardo Ruíz Almada, quien asumió el Decanato durante el periodo 1967/1989.

En 19 años de funcionamiento la Facultad de Agronomía y Veterinaria entregó al país, 361 Ingenieros Agrónomos y 368 Médicos Veterinarios.

Por Resolución nº 1142-00-74, Acta Nº 297, de fecha 19 de septiembre de 1974, el Consejo Superior Universitario decidió establecer dos unidades académicas independientes, la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Ingeniería Agronómica, delimitando el área física en un 50% a cada una de las facultades y distribuyendo equitativamente entre ambas unidades académicas los muebles, útiles, materiales didácticos, animales y semovientes.

Ambas facultades comenzaron a funcionar académica y administrativamente en forma independiente a partir de enero de 1975; desde aquella fecha la Facultad de Ciencias Veterinarias, ha experimentado sucesivas modificaciones, innovaciones y actualizaciones en relación al Proyecto Académico y Administrativo, incluyendo el perfil profesional de sus egresados.